¿Qué es el Comité de Convivencia Laboral?

 
La Resolución 652 de 2012 y su modificación la Resolución 1356 de 2012 del Ministerio del Trabajo; define la conformación del Comité de Convivencia Laboral, el cual se crea con el objetivo de contribuir a proteger a los trabajadores contra los riesgos psicosociales que puedan afectar su salud, como es el caso del estrés ocupacional y el acoso laboral, solucionar los diferentes tipos de conflictos relacionados con el contexto laboral.

 

El comité de Convivencia Laboral: es un grupo de empleados, conformado por representantes del empleador y representantes de los empleados, que busca prevenir el acoso laboral contribuyendo a proteger a los empleados contra los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo.

 

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Objetivos
  • Promover un excelente ambiente de convivencia laboral
  • Fomentar relaciones positivas entre los trabajadores de la empresa
  • Respaldar la dignidad e integridad de las personas en el trabajo
Funciones
  • Recibir, analizar y dar trámite a las quejas que se presenten, en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral
  • Escuchar a las partes involucradas de manera individual
  • Promover espacios de diálogo para llegar a una solución efectiva de las controversias
  • Formular planes de mejora
  • Sugerir a la alta dirección medidas preventivas y correctivas
  • Realizar seguimiento a las recomendaciones dadas
  • Comunicar a la alta dirección aquellos casos en los que no se logre un acuerdo o no se cumplan las recomendaciones
  • Realizar informes trimestrales y anuales con los resultados de su gestión, elaborar estadísticas de quejas y reclamos y brindar información a los organismos de control
Quienes lo conforman?

Debe estar compuesto por dos representantes del empleador (quién los designará directamente) y dos de los trabajadores (serán elegidos a través de votación secreta), con sus respectivos suplentes.

Los elegidos preferiblemente deben contar con competencias actitudinales y comportamentales como respeto, imparcialidad, tolerancia, serenidad, confidencialidad, reserva en el manejo de información y ética; así como también, demostrar habilidades de comunicación asertiva, liderazgo y resolución de conflictos. Los integrantes del Comité deben reunirse ordinariamente cada tres meses y extraordinariamente cuando se requiera.

Dando cumplimiento a lo requerido por las Resoluciones 652 y 1356 de 2012; el día 14 de marzo de 2017 se eligió los integrantes del Comité de Convivencia Laboral, para la vigencia 2017-2019, así:

 

Representantes del Empleador

 
Principales Suplentes
Emilce Giraldo Arenas – Secretaria Sandra Marcela Paz Rodríguez
Julio Alberto Bravo Galarza José Leodan Guanga Díaz
 

Representantes de los Trabajadores

 
Principales Suplentes
Jaime Andrés Moreno – Presidente Duver Andrés Ortega
Heber Miticanoy Mavisoy Jenny Alexandra Salazar

Normatividad
  • Constitución política art. 25
  • Ley 1010 de 2006
  • Resolución 0652 de 2012 Ministerio de Trabajo
  • Resolución 1356 de 2012 Ministerio de Trabajo
Cómo se define el Acoso Laboral?

Toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo. Ley 1010 de 2006, Art 2.

Modalidades de Acoso Laboral
  • Maltrato laboral: Violencia física o verbal
  • Persecución laboral: Conductas reiteradas, evidente arbitrariedad
  • Discriminación laboral: Trato diferenciado injustificado
  • Entorpecimiento laboral: Acciones tendientes a obstaculizar el cumplimiento de la labor
  • Inequidad laboral: Asignación de funciones a menosprecio del trabajador
  • Desprotección laboral: Órdenes o asignación de funciones sin el cumplimiento de los requisitos mínimos de protección y seguridad para el trabajador
Conductas que constituyen Acoso Laboral
  • Agresión física
  • Expresiones hostiles
  • Injustificadas amenazas de despido
  • Descalificación humillante en público
  • Burlas sobre la apariencia física y vestimenta
  • Alusión pública a hechos íntimos
  • Asignación de deberes fuera de la obligación laboral
  • Exigencias desproporcionadas
  • Trato discriminatorio
  • Negativa a otorgar permisos, licencias
  • Horarios excesivos, y exigencia permanente de laborar en dominicales y días festivos sin ningún fundamento
Conductas que NO constituyen acoso laboral
  • Actos para ejercer potestad disciplinaria
  • Exigencias razonables de fidelidad o lealtad laboral
  • Memorandos solicitando exigencias de eficiencia laboral
  • Solicitud de deberes extras para la continuidad del servicio
  • Terminar el contrato de trabajo por justa causa
  • Exigir cumplimiento de Deberes y obligaciones
  • Exigir cumplimiento de estipulaciones contenidas en contratos y cláusulas de trabajo