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Alivios – COVID19

Alivios Covid-19

Con el fin de brindar alivios para el pago de la factura de energía la EEBP S.A. E.S.P. ha decidido implementar las medidas que a continuación se detallan:

1. Pago diferido del consumo de energía eléctrica

Los usuarios residenciales de la zona de influencia (Puerto Asís, Puerto Caicedo, Valle del Guamuez, San Miguel y Orito Rural) de Estratos 1, 2, 3 que tengan inconvenientes para realizar el pago de las facturas de los periodos de facturación de Abril, Mayo y/o Junio, podrán acceder a la facilidad de pago diferido, siendo esta una de las medidas establecidas por el Gobierno Nacional:

> A los Usuarios de estratos 1 y 2 se le diferirá el consumo hasta un plazo máximo de 36 meses.

A los Usuarios de estratos 3 se le diferirá el consumo hasta un plazo máximo de 24 meses.

A los usuarios comerciales se le diferirá el consumo hasta un plazo máximo de 3 meses. Aplica Condiciones.

El primer cobro de los valores diferidos se presentará en la factura que se empezará a distribuir a partir del 1 de septiembre de 2020 (Este alivio solo aplica para estratos residenciales). Cabe destacar que el no pago oportuno de alguna de las cuotas podrá ocasionar la suspensión del servicio.

Aporte voluntario ``comparto mi energía``- Art.4 Decreto 517 del 4 de abril del 2020

A través del Art. 4 del Decreto 517 del 4 de abril de 2020 del Ministerio de Minas y Energía, estableció el aporte voluntario “Comparto Mi Energía” para que los usuarios de los residenciales de estratos 4, 5 y 6 puedan otorgar un alivio económico al pago de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica a los usuarios Residenciales de Estratos 1, 2 y 3. Las empresas de servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica tendrán que incluir en las facturas de todos los usuarios de estratos 4, 5 y 6, y de usuarios comerciales e industriales, un valor que incluya un monto o un porcentaje de la factura sugerido como aporte voluntario “Comparto mi Energía”, sin que estos puedan aportar un monto o un porcentaje diferente. Los valores que sean aportados a este mecanismo tendrán que ser reportados a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

3. #simepagantambienpago

Es importante recordar que aquellos Usuarios que cuenten con la posibilidad de realizar el pago oportuno y total de su factura, lo podrán hacer a través de los diferentes canales virtuales o en la página Web https://eebpsa.com.co/ en el botón PSE. También para aquellos usuarios que requieran plazos inferiores de pago, podrán acordarlo en nuestras oficinas a través del área PQR.

Iniciativa colaboradores EEBP SA ESP #adopto facturas``

Los colaboradores de la Empresa de Energía del Bajo Putumayo de manera voluntaria donaron el 10% de su salario para patrocinar facturas EEBP del periodo facturación de abril, de las familias más necesitadas. La selección de las familias se hizo mediante la verificación de los estratos socioeconómicos en donde se buscó apoyar a las familias estrato uno ubicados en sectores de mayor vulnerabilidad.

En el pago de las facturas no solo se tuvo en cuenta el valor de la energía sino el de la totalidad de la factura mediante la cual se ha venido cobrando alumbrado público, alcantarillado y aseo, con el fin de darle la tranquilidad a las familias de no tener que asumir ningún costo de la factura.

Los usuarios beneficiados con esta iniciativa fueron notificados por medio de un anexo en la factura mediante el cual se informó que el valor de la totalidad de la factura fue cancelado por uno de nuestros colaboradores.

5. Sobre el cobro de servicio de energía

El valor de las facturas de energía que reciben los usuarios cada mes, es producto de los consumos que realizan (kWh) durante el período de facturación y la aplicación de la tarifa de energía para dicho periodo.

Para determinar el consumo de un inmueble:

  1. La ley 142 de 1994 Artículo 146. A establecido que: La empresa y el suscriptor o usuario tienen derecho a que los consumos se midan; a que se empleen para ello los INSTRUMENTOS DE MEDIDA QUE LA TÉCNICA HAYA HECHO DISPONIBLES; y a que el consumo sea el elemento principal del precio que se cobre al suscriptor o usuario.
  2. Para atender la disposición de La ley 142/1994 La Empresa a través de su contrato de condiciones uniforme en Cláusula 20 determina: “La EMPRESA efectuará mensualmente la lectura de los contadores. Así mismo: El consumo a facturar a un suscriptor o usuario se determinará con base en las diferencias en el registro del equipo de medida entre dos (2) lecturas consecutivas del mismo”:

Por lo anterior, los medidores cuentan con sellos de seguridad, son fabricados y calibrados por empresas autorizadas diferentes a la EEBP, lo que permite asegurar que el medidor está diseñado únicamente para que registre consumo cuando el usuario le conecta una carga determinada.  Este medidor es de propiedad del usuario, se encuentra en la parte exterior de la vivienda y cada usuario puede hacerle seguimiento continúo comparando sus lecturas con las que el prestador le cobra en el momento de emitir la factura.

El consumo facturado corresponde al registrado por el equipo de medida liquidado por diferencia de lecturas de un periodo a otro de ahí que pueden generarse meses de mayor consumo que otros, pues pueden existir pocos o muchos electrodomésticos en una vivienda; sin embargo, el consumo solo se generara de acuerdo a la frecuencia con que los utilice cada usuario.

Para determinar el Costo Unitario de cada kilovatio:

Ninguna empresa comercializadora del servicio público domiciliario incluida la EEBP, es autónoma en disponer el costo del kilovatio.  Éste resulta de aplicar una fórmula donde cada uno de sus componentes está regulado y por supuesto su resultado es vigilado por los entes de control (existen unos márgenes dispuesto por los mismos).

La EEBP publica mensualmente y de manera anticipada a la emisión de facturación el resultado de la aplicación de la formula. Esta publicación se hace a través de nuestra página web en el enlace https://eebpsa.com.co/tarifas y Diario de Occidente.

Desde que inició el período de aislamiento en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID19, se ha presentado un aumento del consumo de energía en los hogares del sector residencial. Esto debido a las lecturas registradas (consumo) por cada equipo de medida, los factores que pudieron haber causado que ese equipo de medida registre lecturas donde los consumos se vieron elevados pudo darse por el aumento del consumo de energía en los hogares, teniendo en cuenta que se pasa mayor tiempo en casa con mayor número de personas que utilizan más electrodomésticos y/o dispositivos, además de la energía necesaria para cumplir con las labores del trabajo, el estudio y también los momentos de recreación.

Por último, La EEBP resalta la importancia de tomar medidas que ayuden al consumo eficiente de la energía, lo que representa beneficios no sólo económicos sino también beneficios con el entorno, contribuyendo con la prestación del servicio de energía de forma sostenible para todos.